domingo, 22 de diciembre de 2013

Batalla de Antietam (I): Primeras horas de la mañana

Hooker se acerca desde el norte
a las posiciones de Jackson
05:45 de la mañana, cercanías de Sharpsburg, Maryland, 17 de septiembre de 1862. Al norte de la pequeña ciudad las tropas del general Hooker se acercan a la línea defensiva de ‘Stonewall’ Jackson y  tras ellas, el cuerpo de Franklin les sigue para apoyar el ataque por el norte. Está a punto de comenzar la primera gran batalla en territorio unionista de la Guerra Civil Americana, y la que se convirtió, a su vez, en la más sangrienta de la guerra de un solo día… Cerca de 23.000 bajas entre muertos, heridos, prisioneros y desaparecidos. La batalla de Antietam o Batalla de Sharpsburg. Una batalla que no tuvo un vencedor claro…


El general McClellan, al mando de las tropas unionistas, unos 87.000 hombres, se enfrenta al que pueden ser  los mejores generales confederados de la guerra: Lee al mando de todas las tropas sudistas, con Jackson comandando la defensa por el norte y Longstreet el flanco este, con un total de 45.000 hombres… Casi la mitad que las tropas nordistas.

Franklin se aproxima para apoyar
a Hooker en la ofensiva
Pero Lee conocía perfectamente a McClellan… sabía que era un general muy conservador y poco orientado al ataque. Aprovechando eso, decidió plantar cara al avance unionista en Sharpsburg. Y no se equivocó, el general McClellan, suponiendo un ejército confederado mucho mayor, decidió atacar únicamente en el frente norte, dejando al otro lado del rio Antietam, al este de Sharpsburg, la mayor parte de su ejército durante casi la mitad del día. Esta ineficacia ofensiva dio a Lee el suficiente respiro para organizar y mantener la defensa de la ciudad. Si McClellan hubiera atacado desde el norte y desde el este desde el primer momento, el desenlace de la batalla probablemente hubiera sido muy distinto.

Usando el juego Glory III de Richard Berg, editado por la gran GMT, vamos a recrear esta batalla en la mesa de juego. El sistema Glory, pese a no ser el mejor del mundo, es suficientemente ágil y sencillo para poder jugar una batalla tan grande sin que resulte algo tedioso. Sus hermanos mayores de la casa, la serie Great Battles of the American Civil War son juegos más completos, pero a su vez más densos y complicados. Glory no es más que una simplificación, cortando cosas de aquí y de allá, de los GBotACW, generalizando cosas para hacer las batallas más jugables perdiendo algo de realismo en ellas.

Unidades unionistas al otro lado
del Potomac, y Longstreet a la espera
¿Qué pasará en esta recreación de la batalla? ¿Logrará Lee detener el avance nordista y mantener Sharpsburg bajo dominio sudista o McClellan aplastará el ejército confederado expulsando a Lee más allá del rio Potomac? Vamos a verlo…


PRIMERAS HORAS DE LA MAÑANA

Hooker se aproxima a las lineas de Jackson, y éste se
repliega para organizar la defensa.
Jackson, al ver la línea de Hooker acercarse, decidió ceder terreno para poder reorganizar así sus brigadas y ofrecer un muro más sólido frente al ataque nordista. La brigada de Jones se queda en el flanco izquierdo confederado a la espera de recibir los primeros ataques, mientras que la de Lawton protege el centro y hace de segunda línea en el lado izquierdo. La brigada de Hood se queda en la retaguardia como reserva, y la de Hill se mantiene en una posición complicada. Por un lado protege el flanco derecho sudista frente al ataque por el norte, pero a su vez extiende su línea para proteger el ejército de Jackson de un posible ataque desde el este.


La caballería de Stuart, a la derecha del ataque confederado y acompañada por una batería de Jones, sufre los primeros envites del ataque nordista. Una batería a caballo es capturada, y Stuart decide replegarse a la espera de juntarse con el resto de sus unidades, algo retrasadas, en zona fuera de peligro.

Los primero ataques a la división de Jones son ineficaces. Aun sin haber podido acercar dos de sus baterías a primera línea, aguantan firmes los ataques de la división de Doubleday; mientras que el ataque de Meade al centro de la línea de Lawton, es también repelido.  El ataque unionista se bloquea mientras ambos bandos reorganiza sus unidades…


06:30 de la mañana. El cuerpo de ejército de Franklin llega a las proximidades del de Hooker para prestar apoyo a la ofensiva y se divide para apoyar cada uno de los flancos de la línea de Hooker. El general da órdenes a Doubleday de volver a cargar contra Jones, pero éste ha recuperado una de sus batería, las cual machaca el avance unionista. Hacia el oeste de esta posición, la caballería de Stuart ya con todas sus unidades dispuestas para el combate, aprovecha el momento de desconcierto para intentar rodear el ataque nordista, y colocarse en su flanco o incluso en su retaguardia. Lamentablemente se encuentra frente a frente con la división de Williams, perteneciente al cuerpo de Franklin, que se ha posicionado recientemente en el flanco derecho del ataque. Con ambas divisiones sorprendidas al encontrar al enemigo tan cerca, es Stuart el que reacciona más rápido, y ordena cargar contra las líneas de Williams. La brigada de Crawford ha de retirarse y retroceder, y Stuart, una vez perdido el factor sorpresa vuelve a retirarse a zona aliada, sabiendo que Williams ha impedido la caída del flanco derecho del ataque unionista por casualidad.


Longstreet se coloca a orillas del Antietam a la espera
del ataque unionista por el este.
En el este, Longstreet avanza su línea de defensa a orillas del Antietam, pero las divisiones unionistas ni se inmutan. McClellan ha dado órdenes de que ninguna unidad detrás del rio se mueva a no ser que los confederados lo crucen. Miles de soldados de azul esperan en la reserva tras el Antietam… miles de soldados que de atacar a la vez que los que luchan al norte de Shapsburg, podrían probablemente aplastar al ejército de Lee en una pinza. En cambio, unos pocos y dispersos disparos de artillería es lo único que se oye a orillas del Antietam. Mientras, las divisiones de Anderson y de McLaws, llegan desde el sur para reforzar el ejército de Longstreet.

Los combates se concentran al norte de Sharpsburg
07:15 Jones, viendo la llegada de Williams apoyando a Doubleday en el ataque nordista, decide retroceder líneas hasta posiciones más fácilmente defendibles y hacerse fuerte. Mientras, Ricketts y Doubleday, confiados por tener a sus espaldas la división del recién llegado Greene, deciden atacar intentando aislar a elementos de la división de Jones y bloquear un posible contraataque sudista por parte de Lawton. Hood se posiciona como segunda línea, como reserva de la defensa de Jackson, y Hill, sabiendo que McLaws se encargará de cubrir su flanco derecho, decide obviar a los unionistas situados al este, y presentar batalla únicamente en el frente norte.

08:00 de la mañana. Jones, el general sudista que más está sufriendo los envites unionistas, da órdenes para concentrar las tropas, ahora dispersas y en peligro de ser aisladas. La brigada de Warren consigue retroceder entre las líneas nordistas y evitar ser masacrada. La Caballería de Stuart a la espera de poder realizar un contraataque en cualquier momento, se sitúa en el flanco derecho de la división de Jones.


Jackson retrocede ante el ataque nordista, pero
la linea defensiva no se rompe
Los unionistas deciden reforzar al ataque en el centro. Doubleday y Ricketts intensifican el fuego, mientras Green apoya el ataque. Meade en cambio, no participa, intentado reorganizar sus tropas. Estos ataques logran hacer retroceder a la ejercito de Jackson, pero el muro de ’Stonewall’ Jackson es flexible pero resistente. No hay bajas de consideración, y la línea gris se mantiene firme.


Longstreet refuerza su linea en la orilla del Antietam
En la retaguardia, la división de Anderson, se queda en la reserva defendiendo Sharpsburg, y McLaws se coloca en la orilla del Antietam alargando la línea defensiva de Longstreet. Los unionistas al este del Antietam continúan esperando…


Ataque total unionista, que empuja al muro de 'Stonewall'
Jackson sin llegar a romperlo.

8:45 El relativo éxito de los ataques animan a McClellan a ordenar una ataque total en el norte. Williams, Doubleday, Green, Ricketts y Meade ordenan atacar a sus brigadas. El ataque tiene un éxito insospechado… El muro de Jackson se retira al sur separándose de las tropas unionistas, pero sigue sin resquebrajarse. No hay aun demasiadas bajas por ninguno de los dos lados, y las brigadas en desorden se reorganizan rápidamente sin llegar a huir.






9:30 McClellan, extrañamente, se anima a seguir atacando y ordena a la división de Sumner que cruce el Antietam por el norte para apoyar el ataque de Hooker y Franklin. Éstos, tras el ataque anterior y la retirada de los confederados deciden no avanzar, y reorganizar las líneas, a la espera de Sumner para realizar un ataque conjunto.

Peligroso contraataque confederado por el flanco
 Hill, que no se percata de los movimientos unionistas al otro lado del Antietam, animado por la escasa efectividad del ataque nordista en el flanco derecho confederado y aprovechando que la línea azul se ha desplazado hacia la izquierda, aprovecha para ejecutar un movimiento envolvente y atacar a Hooker desde el flanco. Éste se desespera, con solo un error cometido al desplazar demasiado al ataque hacia el flanco izquierdo sudista, puede peligrar toda la ofensiva por el norte. No puede hacer otra cosa que ordenar a sus tropas que aguanten hasta que el cuerpo de Sumner llegue para apoyarles y rezar…

En el este, Longstreet sigue a la expectativa, pese a que empieza a haber movimiento al otro lado del Antietam, aun ninguna tropa unionista ha cruzado el río. Hasta entonces seguirá a la espera…

Sumner se prepara a cruzar el Antietam y apoyar el ataque
por el norte. Longstreet sigue a la espera del ataque
nordista por el este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario