martes, 2 de octubre de 2012

Pilotemos un TIE Fighter y combatamos a la escoria rebelde

Ayer aparecí en casa con un ejemplar de X-Wing bajo el brazo, acompañado de unas cuantas navecitas más. Sí, me he dejado un pastón, es cierto… Un pastón considerable. Pero estoy contento con el producto. También ayuda que Wargames Bilbao tenga un precio sensiblemente inferior al PVP habitual, y aunque sigue teniendo un PVP elevado, comprándoselo a mi tendero maligno favorito, no lo es tanto. Además, siempre que es posible le compro a él, que por algo es mi tendero... Me trata bien, me cuida y me trae la droga, estooooo, las frikadas que necesito (y muchas veces las que no necesito y luego acabo necesitando XDDDD) Un saludo Jesus si me estás leyendo ;-)

¿Pero tan elevado es? Comparándolo con su juego primo-hermano, Wings of War, no me lo parece tanto. Vale, cada nave ‘suelta’ de X-Wing vale un 50% más que un avión de Wings of War, que es mucho porcentaje, aunque el básico sale algo más asequible. Pues sigue sin parecerme algo desorbitado para ir comprando navecitas muy poco a poco tras el gran desembolso inicial. La calidad de los componentes del juego es muy buena, la pintura de las naves es excelente, muy superior a las miniaturas prepintadas de muchos otros juegos, y la calidad del resto de material, contadores, cartas, dados, etc. es muy alta. Que Edge y FFG nos tienen acostumbrado a una alta calidad en sus productos es algo innegable… que para muchos su precio es demasiado elevado, también. Debe de ser que estoy acostumbrado ya a lo que cuestan muchos wargames de miniaturas, en especial nuestro amado y a la vez odiado WH40K, pero comprendo que para los que no le dan demasiado al hobby de las minis, este juego se pueda salir de madre con los precios.


En este caso, y volviendo a la comparación con Wings of War, parece que 5 euros de diferencia entre una miniatura de un juego y la del otro es excesiva, pero nos olvidamos de un dato importante. El señor George Lucas, que la Fuerza le proteja, tiene que seguir costeando el Rancho Skywalker y el resto de sus posesiones, además de añadir nuevas a su lista. Esto encarece UN HUEVO cualquier producto que lleve el sello STAR WARS, y éste no es una excepción. Por supuesto, no sé cuál es el porcentaje en este caso, pero me hablaron del porcentaje que el Sr. Lucas cobraba del total de las maravillosas miniaturas en 28mm. de Star Wars que sacaba Knight Models, y me quedé de piedra. Incluso tuvieron que abandonar el proyecto de un wargame táctico con minis de SW porque el coste era inviable teniendo en cuenta lo que Lucasfilm exigía como royalties. (ahora mismo no sé si también renunciaron a la gama de minis, pero creo que si). Creo que es injusto echar todas las culpas a Edge por el precio final del producto, y habría que mirar más a FFG y, sobre todo, a Lucas por ello. Pero abandonemos este tema, carnaza para trolls varios donde las haya, para centrarnos más en el juego en sí. ;-)

La caja, además de los consabidos TIE Fighter (2) y X-Wing (1) con sus peanas e indicadores correspondientes, está llena de los accesorios necesarios para el juego. Cartas, fichas (y fichas, y fichas), dados y un reglamento con secciones para reglas básicas y avanzadas, más un reglamento de inicio rápido idóneo para que montemos nuestras naves y empecemos a jugar de inmediato, que es al fin y al cabo lo que todos queremos. Mucho material es el que trae la caja, aunque por supuesto, se echan de menos más naves de combate. Las naves individuales vienen acompañadas también de su correspondiente base, y más cartas y fichas para el juego, con lo que en todo momento tendrás todo el material necesario tengas la cantidad de naves que tengas.

No soy un jugador muy versado en Wings of War, pero por lo poco que recuerdo de él, el reglamento tiene una base muy similar. Luego, por supuesto, varía mucho el sistema, y, sobre todo, las opciones de juego. Lo único que te quedará al jugarlo es un vago recuerdo al sistema de Wings of War y poco más… Para cuando te des cuenta, ya estarás analizando su es mejor usar un torpedo de iones contra ese TIE Advanced o atacar con los láseres. También he de decir que mi opinión del juego se basa en la lectura de las reglas, no de haber jugado ninguna partida. Aunque en cuanto pueda convenceré (como si hiciese falta mucho para ello) a alguno de los habituales para probarlo y corroborar o descartar así mis opiniones actuales. De primeras me parece un juego sencillo y divertido, cosa que para mí ya es bastante, y aunque hay algunas cosas que no me acaban de convencer sobre el papel, veremos lo que pasa en la mesa de juego. No será la primera vez que no me gusta una regla o concepto en particular de un juego al leer el reglamento, y luego al jugarlo me tengo que comer mis palabras. Me da que, si me da tiempo hoy, jugaré una partida en solitario al menos con las reglas de inicio rápido... A ver si consigo que mis TIE Fighter destruyan la escoria rebelde ;-)

Después de esto, me están entrando unas ganas de comprar un buen joystick para el PC y conseguir de nuevo los clásicos simuladores de combate  de Star Wars (X-Wing vs. TIE Fighter y demás)… A saber si hay nuevos desde entonces, yo al menos no me he enterado. XDDD

Para finalizar, mi conclusión, un resumen de lo ya expuesto, pero que merece la pena repetir. X-Wing es un juegazo tanto estéticamente como en el ámbito de las reglas (aunque hay algún punto oscuro que me gustaría comprobar) cuyo único 'pero' es el precio. Que a mí no me parezca algo excesivamente elevado de precio, no quiere decir que no lo sea, pero como fan acérrimo de Star Wars, de los juegos de miniaturas y del combate de naves, la verdad es que me gusta y lo seguiré comprando al menos en un futuro cercano y mientras pueda, pero respeto a los que opinen lo contrario, les parezca una aberración carísima y se nieguen a comprarlo. Es una opción muy comprensible y que todos deberíamos entender, y es evidente que mucha más gente compraría el juego si tuviese un precio menor (como casi todo en esta vida), pero es lo que hay.

Veremos qué es del LCG de Star Wars que saldrá en pocos meses, y del RPG (juego también polémico donde los haya por muchas razones). Les tengo también ganas a ambos, aunque creo que no podré dar continuidad a todos ellos... Coño, no sólo de Star Wars vive el friki, y George Lucas ya tiene suficiente pasta... Vamos, digo yo.


2 comentarios: