martes, 9 de octubre de 2012

Britania en guerra: Los Cymri se preparan para combatir


Alrededor del siglo X, en Powys, actual Gales...

Glyndwr ap Rhys, un pequeño caudillo galés dialogaba con su hijo Ithel al calor del fuego de su casa, mientras sorbían aguamiel caliente de un par de cuencos de barro.

"Hijo, las tribus cimry nos unimos de nuevo contra un enemigo común, algo que no pasaba desde tiempos de nuestros ancestros, los tiempos de leyendas en las que el gran caudillo nos guió en contra de nuestros enemigos sajones en la batalla del Monte Badon.

Soy viejo para liderar todas mis tropas, apenas puedo combatir a pie, pero encima de mi caballo aun puedo aplastar enemigos. Por eso, hijo mio, te pido que comandes a nuestros priodaur a la victoria cuando yo no pueda. Eres joven, fuerte, y has sido educado para ser mi heredero. Nunca dudes de tu capacidad para el liderazgo, y si algún uchelwyr lo hace, demuestra que se equivoca con tus valerosos actos y tu capacidad de mando. Si ni aun así te acepta como líder  demuestra que llevas la razón y la sangre de nuestros nobles antepasados partiéndole la cabeza con tu espada.

Mañana cuando despunte al alba despídete de tu mujer y de tus hijos, partimos a la batalla acompañados de nuestras tribus vasallas. Tú cabalgarás a mi lado y todos verán quién me sustituirá al mando si caigo en combate.

Brindemos por ello, hijo mio, y que Jesucristo nos guarde en la batalla."

Y así damos comienzo a la campaña para SAGA con mis guerreros galeses saliendo a la guerra contra los invasores bárbaros de Britania. La organiza Wargames Bilbao, y comienza el 19 de Octubre, con la presentación y las primeras escaramuzas de la campaña. Ésta no es rigurosamente histórica, como tampoco lo es el reglamento, pero promete diversión y sangre a raudales. Como podéis ver en el mapa, las regiones tampoco son históricamente rigurosas al 100%, pero dan una idea bastante aproximada de la disposición de las diferentes nacionalidades en la isla, a las que hay que añadir las que no 'se ven': Vikingos e Irlandeses. Esta es la disposición de las naciones:




Morado: Escoto

Verde: Galés

Azul: Normando

Naranja: Anglo-Danés

Amarillo: Anglosajón

Rojo: Vikingo

Negro: Irlandés




Por fin, gracias a la idea de Jesus, el fenicio maligno, recuperaremos la campaña y este maravilloso juego, y terminaremos de pintar las miniaturas que tenemos a la espera (como ya os comenté en este post anterior, y donde podéis ver los primeros puntos pintados de mis galeses).

Por supuesto  estáis todos cordialmente invitados al SAGA EGUNA (Día de Saga), para ver y conocer el juego, y, si queréis, animaros a empezar vuestra 'warband' del período. Allí os esperamos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario