martes, 18 de octubre de 2011

Weird World War II, o vampiras lesbianas nazis, zombis, mechs, y demás parafernalia extraña

Secrets of the Third Reich
Sí, soy de esa extraña gente a quien le gusta la WWII alternativa. El problema vendrá probablemente de jugar demasiado a los diversos Wolfenstein, ver muchas veces las pelis de Indiana Jones y trasnochar viendo programas de Iker Jiménez :-P Suele ser un género que adoras o aborreces, no tiene término medio, la verdad, y para los puristas de la WWII es un sacrilegio extremo, pero... ¿y lo divertido que es?: Zombis, vampiros, magos, hombres lobo, demonios, en incluso seres cthuluideos de más allá el tiempo y el espacio junto a mechs y súper-tanques cohabitando con las Waffen-SS, los Red Devils británicos, Shermans americanos, y T-34 soviéticos.

Frau Tear y sus vampiras (Brigade Games)
Aunque lo tengo desde hace mucho tiempo abandonado, solía jugar a menudo a Secrets of the Third Reich. Todas las fotos que veis aquí son las minis que uso para el juego, además de muchas otras que veréis en otros post. El juego está diseñado por Grindhouse Games por petición de West Wind Productions, que es quien hace las miniaturas para el juego. En sí, SOTR es un juego rápido, de complejidad baja a media, pero con bastantes posibilidades para ser un gran juego, si no fuese por un par de detalles que le hacen perder muchos puntos.

Hombres Lobo de las SS (WWP)
A todos nos da la sensación de que el sistema está claramente basado en Disposable Heroes de Iron Ivan Games cortado en algunos lados, y expandido en otros. Aquellos jugadores que han jugado a ambos juegos consideran el SOTR mejor, aunque quizás eso es algo pretencioso. En mi opinión, simplemente es una muy buena adaptación al estilo de juego de SOTR, que lo mejora en puntos concretos. La ambientación es genial (si te gusta el género claro está), aunque echaría de menos más profundidad en algunos puntos. Las minis 'oficiales' del juego están medianamente bien. A ver, no son malas, pero no son tampoco la mayor maravilla de figuras que he visto nunca. Son bastante correctas, y pintadas quedan bien en el campo de batalla. Yo, como podéis ver, uso una amalgama de miniaturas para infantería de diversas marcas aparte de las de West Wind Productions, como Bolt Action, Brigade Games, Darkson Designs e incluso Games Workshop para hacer conversiones. Para los Vehículos y Mechs hay ejemplos de West Wind Games, Games Workshop, Bolt Action y AT-43 de la extinta Rackham. Además, y como chaladura personal, tengo en la mente una lista de ejército ‘no oficial’ compuesta por criaturas de más allá el tiempo y el espacio, léase criaturas cthulhunianas con minis de RAFM, Strange Aeons y Mirliton, comandadas por Brujos de la Ahnenerbe… una frikada muy gorda, ¡si señor! :-D

Mechgrenadiers (West Wind Productions & Bolt Action)
Como cosas malas del juego he de decir un par de cosas. La primera, y más grave, la redacción de la reglas. El reglamento es caótico, y con demasiadas lagunas. Encontrar referencias a cosas que se mencionan, buscar tablas o datos es una locura, y muchas frases son tan confusas que parece que se contradicen con otras en otra parte del reglamento. Omisiones de ciertas cosas provocan que tengas que recurrir a la imaginación y la improvisación a lo largo de la partida (por ejemplo, aún nadie ha encontrado las reglas para el Heavy Flamer, así que reglas de la casa). Además, multitud de erratas por doquier, que en medio de las partidas pueden generar disputas interminables. En definitiva, haría falta una segunda edición del juego, con una revisión del reglamento del principio al final, y una maquetación más agradable. Desgraciadamente, no la veremos nunca. El juego no tiene la aceptación esperada (excepto quizás en UK), y tengo la sensación de que les quedan muchos ejemplares sin vender de la 1ª edición. Aún no he terminado un resumen traducido de las reglas, aunque lo tengo bastante avanzado, pero espero tenerlo hecho antes o después, y así tener un reglamento mínimamente organizado.

Incursion



Me gustaría destacar el juego de mesa basado en el mundo de SOTR, Incursion, también de Grindhouse Games, que espero poder probar algún día... Si queréis echar un vistazo a las reglas del juego, podéis verlas traducidas aquí.







AE-WWII
Por otro lado tenemos el AE-WWII (Alternate Events-WWII) de Darkson Design. Otro juego de miniaturas de Weird WWII, pero esta vez de escaramuzas. Como veis, es un reglamento de una edición muy cuidada, mucho más que SOTR, y las reglas son buenas, muy buenas. Rápidas, divertidas, e idóneas para hacer una campaña narrativa. Mientras que SOTR se basa más (aunque depende del tipo de juego) en Mechs, mega-tanques y armamento futurista, AE-WWII tiene un toque más ocultista, gracias en especial a la expansión Occult War. Recuerda mucho más a Wolfenstein, por ejemplo, con Brujos de las SS, demonios, y experimentos de científicos locos nazis. Aún no hemos jugado nunca, pese a que tengo varias minis, sigo esperando a que saquen todas las figuras correspondientes a las SS, para hacerme mi grupo de combate. Además tiene un trasfondo mejor que el SOTR en mi opinión, y más serio... Da la sensación de estar mucho más trabajado, y eso también le da muchos puntos positivos.

Lanzallamas de los Mechpioneer (West Wind & Brigade Games)
Por supuesto no podía ser todo precioso. Las minis no son todas maravillosas. En principio las primeras que se sacaron, cuando salió el juego, son mediocres. Algunas son muy buenas, y otras bastante penosas. Además la mayoría son complicadas de montar, demasiadas piezas pequeñas, que no suelen encajar entre ellas demasiado bien. La segunda tanda de figuras es bastante mejor, aunque sacan una novedad cada varios meses y siguen teniendo el problema del montaje. Y ahora además, la tienda oficial apenas tiene minis a la venta, y mi proveedeor habitual de esta linea de miniaturas ha dejado de trabajar con ellas... A ver de dónde saco el resto de las figuras que necesito :-(

Spinnermech (Racham)
 
Me gustaría mucho poder unir ambos juegos en una campaña narrativa, combinando las dos escalas de juego, pero no sé si tendré tiempo, ganas, o de si conseguiré a gente que se anime. Lo que si se, es que tengo una partida pendiente de SOTR (del escenario The thing that should not be) pendiente desde hace meses, y que tengo que jugar algún día de estos.


  
Weird War II

Para terminar quiero comentar que existe un juego de rol también de esta temática. Weird Wars: Weird War II. Ni lo tengo, ni se mucho de él, ya que lo descubrí hace poco, pero en cuanto pueda me haré con un ejemplar. El original, hecho en sistema D20, tiene varios suplementos para distintos escenarios de la guerra (África, Frente del Este, Europa, Pacífico,...) Y tenemos la nueva versión, con reglas Savage Worlds de Pinnacle, de la que sé aun menos... Además, también hay una versión para Vietnam: Tour of Darkness. A ver si logro apartar algún mes de estos algo de pasta, y puedo encargar los libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario