jueves, 20 de octubre de 2011

Las distintas caras de Cthulhu en el tiempo (y el espacio)

Todos los que me conozcan sabrán que La Llamada de Cthulhu es mi juego de rol favorito, que intento jugar y/o tener cualquier juego (sea rol, mesa, cartas, pc, ps3,...) que tenga relación con los Mitos de Cthulhu y que soy un verdadero fan de Lovecraft. Afortunadamente pude disfrutar de los primeros relatos del maestro sin todavía ser jugador de rol, a la tierna edad de 12 o 13 años. Mi padre, en su inmensa biblioteca ya atesoraba las primeras ediciones en castellano de los relatos de Lovecraft en Alianza Editorial, y varias recopilaciones de la extinta Bruguera. He de decir que mi primer relato de los Mitos de Cthulhu no fue de Lovecraft, si no de Robert Bloch, en el volumen dos o tres de una colección de Bruguera,  Cuaderno hallado en una casa deshabitada. Aquél relato me marcó mucho, y le tengo un cariño especial, pero mi padre me dijo que dejase de leer a los colaboradores y seguidores de Lovecraft, y empezase directamente con el origen de los Mitos... Desde entonces Lovecraft se convirtió en mi escritor favorito, y los Mitos de Cthulhu en mi universo de terror por excelencia.

Pocos meses después en mi grupo de amigos, alguien (no recuerdo quién) trajo un libro rojo, muy raro, de El Señor de los Anillos, de una editorial llamada JOC Internacional... 'Un juego de rol' decían... '¿te apuntas?'... creo que todos os imagináis la respuesta :-P Aquellas navidades, tras llevar jugando a rol muy poco tiempo, descubrí que también existía un juego de rol de La Llamada de Cthulhu. Imaginaos el show cuando les dije a mis padres que me quería gastar 2995 pelas en aquél libro extraño, con una casa embrujada en la portada, un investigador saliendo de un coche de época con una linterna y un largo tentáculo en la parte de abajo. Insistí en que había que sacar pasta de mi cuenta del banco a la voz de ya y que era un autoregalo. 3000 pesetas hace 20 años y para un chaval de 13 años, era una pasta importante, no lo olvidemos, y más para un libro 'raro' como ese. Finalmente no hubo mucho problema, a mi padre le pareció genial, incluso un tiempo después jugó unas pocas partidas conmigo, y  mi madre, pues bueno, creo que nunca entendió lo de jugar a rol... Lo único importante era estudiar. Al menos, en los momentos de aquellos 'crímenes del rol' y el ataque a nuestro mundo por parte de los medios de comunicación, confió en mi palabra, y nunca puso pegas a que siguiese jugando, mientras sacara buenas notas, claro está. :-P



Bueno, ¿y a qué viene toda esta reflexión, y estas batallitas al más puro estilo abuelo cebolleta rolero? Pues a que anteayer, leyendo el post de Cable en su blog Frikis & Mazmorras respecto a Cthulhutech, pensé en las diversas ambientaciones para jugar en el universo de los Mitos. Intento no ser purista en ningún aspecto (excepto en música, en donde soy un poco nazi :-P), pero Cthulhutech (o el GURPS Cthulhupunk y similares) me parecían verdaderas abominaciones, para las que el único destino válido debería ser la hoguera. Bien, hoy me desdigo de lo dicho... Pero cuidado, con muchos 'peros'.



Está claro que sigo prefiriendo, con mucha diferencia, las ambientaciones clásicas. Años 20 para jugar en Nueva Inglaterra, y época victoriana para jugar en Europa. No he salido de estas dos ambientaciones en 20 años. ¿Es hora ya de cambiar? No, no he dicho eso, pero por lo menos considero la posibilidad de hacerlo. Chaosium tiene más ambientaciones, Cthulhu Actual, que nunca me ha llamado demasiado (para terror actual prefiero Kult), Edad Oscura o incluso Cthulhu Invictus para jugar en la Antigua Roma. Tengo todos esos suplementos, y pese a que los he leído, no me acaban de convencer. No me horrorizan, pero no me gustan del todo. Esto no quiere decir que no pueda nunca dirigir en esas ambientaciones, pero sigo prefiriendo las dos primeras.

¿Y qué hay de las ambientaciones en una época futura? Si no me equivoco, la primera fue el antes comentado GURPS Cthulhupunk (se me siguen poniendo los pelos de punta cada vez que lo menciono, no puedo evitarlo). Sólo he podido disponer de un PDF del suplemento, y, la verdad, no le he hecho mucho caso, así que no me atrevo a opinar. Por otra parte, tampoco fui nunca un defensor acérrimo del GURPS, pese a que jugué unas pocas partidas con el sistema. También está la ambientación futurista de Chaosium, Jovian Nightmares, dentro de su colección Miskatonic University Monographs. Ahora tenemos Cthulhutech... Cuando me enteré que existía solo pude pensar en Cthulhu metiéndose de ostias con un mech de Battletech, mientras gente en servoarmaduras, disparan con lasers o bolters a profundos y Mi-Go, también acorazados. ¿Acaso esto es 'jugar a Cthulhu'? Aun no me he quitado esta idea de la cabeza, pero leyendo el comentario de Cable sobre el juego y en especial, sobre 51.2 The Manchurian Incident, aventura de Rubén Rivera Cisneros para Cthulhutech, me di cuenta de que no tenía por qué ser así. ¿Por qué no una aventura de investigación en un futuro devastado por la guerra? Los Primigenios siguen por aquí, sus sirvientes, estarán, de una forma u otra en el 120 a.C., en el 1087, en 1888 o en el 2415.

Pero lo importante en Cthulhu sigue siendo sorprender a los jugadores, establecer un misterio, algo que les intrigue y les lleva aquerer seguir jugando. Y ¿cómo lo vas a conseguir con un jugador que lleva 20 años jugando a Cthulhu, que se ha leído cualquier libro que esté mínimamente relacionado con el tema, y que se sepa el Necronomicón de memoria? Va a ser difícil jugando en la ambientación de siempre, con los mismos clichés, y los mismos escenarios. Difícil pero no imposible, aunque al final te tienes que alejar de los Mitos 'oficiales' e inventar algo nuevo. ¿Cómo hacerlo de forma fácil? Cambia por completo el escenario... Ahí es donde entra Cthulhutech (o similares). Por supuesto, en cualquier partida mía (os guste o no) no habrá nada parecido a un mech (por ahí todavía no paso), pero al menos me siento animado para probar algo nuevo para un rol de los Mitos de Cthulhu. Tener una nueva excusa para preparar una campaña de investigación primegenia siempre me anima :-D

Ayer, mientras investigaba acerca del Cthulhutech descubrí algo similar, pero que me motiva mucho más. Wildfire LLC, la misma editorial que Cthulhutech, tiene otra ambientación futurista para Cthulhu: Chthonian Stars o The Void. Chthonian Stars es el primer juego de esta ambientación, editado en acuerdo con los creadores del nuevo Traveller, y adaptado a este sistema. La rotura de relaciones entre las dos empresas ha llevado a la cancelación del proyecto, aunque aún podemos adquirir el PDF básico del mismo. Si quereis una reseña del juego podeis entrar en Susurros de la Oscuridad. Tristan Oberron lo comenta pefectamente, y os podeis hacer una idea del mismo.

Ahora, Wildfire está trabajando en un juego con la misma ambientación pero con su sistema, The Void. En algunos sitios ya aparece en estado preorder, y en teoría saldrá a la luz en el primer cuarto del 2012. Ya veremos... Apenas encontramos información acerca del mismo en los ultimos meses, y no parece que esté muy publicitado, así que tengo cierta sensación de cancelación, o al menos, de largo retraso. Ojalá me equivoque, y además, para abrir boca os dejo aquí link para que os descarguéis un pequeño relato oficial para adentrarnos en este universo de The Void (si no me equivoco, el mismo relato introductorio que ya salió en Chthonian Stars). Por lo que dicen, el primero de muchos documentos gratuitos que irán ofertando hasta la salida definitiva del juego. ¿Por qué me gusta más que Cthulhutech? Porque parece más 'realista', más oscuro y menos evidente. El ser humano sigue estando en desventaja, sigue sufriendo el miedo y la angustia de los Mitos, pero en un escenario aún más aterrador: el espacio exterior... Ahora estás en SU ambiente, y tú eres el invitado.

Adoro Alien, me encanta Horizonte Final, y soy seguidor de la saga Dead Space. ¿Qué más puedo pedir? Si ya pensaba en hacer one-shots con Haunted House en naves malditas a la deriva en el espacio profundo, imaginaos cuando este juego esté en proceso. Por ahora, he comprado el PDF de Chthonian Stars, para ambientarme un poco y estar listo cuando The Void esté en la calle. Espero que este proyecto se vuelva realidad... Aun así, y para resultar ya pesado del todo... Aunque haga experimentos en otras ambientaciones, jamás olvidemos que para buenas partidas Cthulhunianas siempre se puede volver al Londres Victoriano o a la Nueva Inglaterra de los años 20.



Para terminar un comunicado del 13 de Marzo de 2011 de Wildfire respecto a la salida de The Void:

"Chthonian Stars" Now "The Void"

While developing all new game mechanics and building off the existing material there was something about the title Chthonian Stars that just didn't sit quite right or really express what the setting was about. People were having a difficult time remember it, pronouncing it, or understanding the meaning. The setting is dark, gritty, focussed on investigation and very much set up as a survival horror in space game. With that in mind, we spent some time behind closed doors and when all was said and done a very simple title stuck that we feel captures the feel of the setting. The Void.

If CthulhuTech is the over the top action movie version of sci-fi Lovecraft, the Void is what I would refer to as gas lamp in space mixed in with adventurer/explorer in the wilderness where you can/will experience the purest form of isolation from civilization and any hope of rescue if things go wrong.


That said, the Void is going to be released in a different format than the Chthonian Stars Mongoose edition.
- All books will be in 6" x 9" format and will be full color, soft cover.
- The core book is 416 pages with an all new layout and page design with additional art and will retail for $29.99.
- There are 6 planned releases for the line however, this can change if more supplementation is requested by fans.


The Core Book's basic details:
- Designed to make the game extremely accessible you'll be able to start playing within an hour of purchase if you have a game group that wants to play.
- Easy to learn, yet comprehensive rules designed to simulate rich characters in a survival horror setting.
- A host of familiar Lovecraftian horrors for a sci-fi setting, as well as a host of new and original ones.
- Over a dozen deck plans and ships.
- Detailed setting that takes place a few hundred years in the future.
- 3 ready-to run adventures.


 
All that said I've attached a couple of preview pieces with the cover from the 2nd book in the series entitled "Horrors of the Void" and the 3rd book entitled "Ecological Footprint". In addition you can see the reference screen and a quick preview of some art for one of the ships and it's associated deck plan (not representative of final layout). 

1 comentario:

  1. Lo dicho, algo olía mal. Acabo de descubrir este comentario en el foro de Wildfire. Como poco tenemos retraso, si la cosa va a peor, esto se acabó: http://cthulhutech.10.forumer.com/viewtopic.php?t=3189

    ResponderEliminar