lunes, 10 de octubre de 2011

De Donjon y demás pequeños grandes juegos...


Hola a tod@s de nuevo. Tras una semana de sequía 'blogística' debido a que he estado de viaje de trabajo en Madrid la semana pasada y a un tonto resfriado de fin de semana, vuelvo al trabajo con un breve comentario acerca de DONJON en concreto, y en general acerca de todas las iniciativas que se están teniendo en los últimos años de sacar buen material, en muchos casos en tiradas pequeñas, lideradas en gran parte por pequeños grupos que se lanzan a la piscina en busca de un sueño que no siempre se cumple.

A lo que vamos, DONJON... Tras ponerme en contacto con los chicos de Conbarba, y tras una exquisita atención por parte de Francisco (por cierto, Francisco, al final tenías razón, las cañas me salieron algo más caras que el libro :-P), recibí en mi casa, en un intervalo de sólo 3 días, mi ejemplar de DONJON. No voy a hacer una profunda reseña más del libro, seguro que en muchos blog 'roleros' de la red podéis encontrar comentarios mucho más serios, aunque sí que haré un pequeño comentario junto a unas pocas fotos del ejemplar.

Donjon, editado en formato pequeño, es muy cómodo de leer, y pese a lo que nos dicen desde Conbarba, no es tanta la catástrofe con respecto a los dibujos pixelados. De hecho, si no lo supiese por adelantado, probablemente ni me hubiese dado cuenta de la menor calidad de las imágenes, las cuales, por cierto, están todas muy bien. La que más destaco, para mi gusto, es ésta que os muestro abajo. Me ha encantado el dibujo, aunque el resto no desmerecen ni mucho menos.

La creación de personajes es absolutamente innovadora (al menos para mí) Es increíble la flexibilidad con la que se pueden hacer los personajes, sin ningún tipo de arquetipo, y con la única limitación de la imaginación de los jugadores (y lo que permita el máster, claro está)... ¿Qué raza o profesión quieres ser? Tú mismo... ¿Quieres usar magia? A tu elección si quieres como habilidad primaria, como secundaria o ninguna... ¿Cómo de bueno eres con la espada? Elígelo tú mismo... No hay límites en la forma de hacer tu personaje, aunque claro, todo se basa en unas elecciones primarias, unas secundarias, y aquellas que dejas atrás, las cuales suponemos que tu personaje no tiene. Un sistema de combate sencillo, y una magia quizás más poderosa de lo habitual complementan el libro, al que echo en falta un compendio de criaturas un poco más extenso, y alguna aventura introductoria más. Aunque es cierto, que para el director sería muy fácil inventar criaturas y dungeons, o si no, con un poco de buceo por internet todo se soluciona fácilmente.

En definitiva, y sin olvidar que el libro sólo sale por 6€ gastos de envío incluidos, creo que es un indispensable en nuestras bibliotecas, aunque no lo juegues de forma habitual, y aunque sea sólo por apoyar las iniciativas de esta gente que arriesgando su propio dinero, saca adelante unos proyectos que las editoriales grandes ni se atreverían.

En esta línea, deberíamos destacar las pequeñas editoriales que sacan su propio material o traducciones de juegos de rol minoritarios, como puede ser Aventuras de la Marca del Este y Holocubierta, DONJON y Conbarba, CdB y Demonio Sonriente, Haunted House y Proyecto Arcadia. Sin olvidar a editoriales y distribuidores algo más grandes (aunque muy, muy lejos de mastodontes como Edge y Devir) como pueden ser NSR y Sombra, que luchan por tener su espacio en un mundo ya de por sí difícil. Próximamente, y según los reciba, haré otros pequeños comentarios de Cacería de Bichos, y de Haunted House... Sí, me estoy aficionando a las pequeñas editoriales españolas...



No quiero olvidar a la gente y/o tiendas que se ha atrevido a traducir y editar wargames, sabiendo el riesgo que se tiene de perder dinero en estas operaciones. Impetus es un claro ejemplo, pero quiero destacar en especial la traducción y edición de Lasalle por parte de mi buen amigo Gehiegi de Wargames Bilbao. Una edición más que cuidada, con una calidad mejor que el propio original, en especial en el papel y los colores. La edición tuvo unas pocas, pero grandes, desgracias en imprenta, incluso se consideró que el libro, al igual que el yogurlado :-P, estaba maldito, pero que sacó adelante con un par de huevos (cosa muy de Bilbao, hay que reconocerlo :-P) y mucho esfuerzo por su parte.

No sé si os gustará mi aseveración, pero creo que nuestra obligación es apoyar con nuestro dinero  (aunque no sea mucho) estas arriesgadas iniciativas que dan a nuestro universo friki algo más de variedad (y de calidad)... En definitiva, ¿qué sería de nosotros si no tuviésemos más opciones que Edge y Devir? Creo que, además de las grandes, que reconozcamos que en general tienen material muy, muy bueno, necesitamos estas iniciativas más modestas pero con gran calidad, y que afortunadamente, están teniendo mucho calado entre los aficionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario